Un animal muy bello y chiquito, pero con una vida muy miserable.
Experiencia promedio como una persona en 2025. Mini caballos con enanismo.
La ansiedad es la emoción estrella de esta década, en varias de sus formas. Es una emoción que se relaciona con el futuro, y la omnipotencia digital nos hace, además de desconectarnos del presente, obsesionarnos con el futuro y el pasado.
Estamos obsesionados con el futuro porque TikTok está lleno de contenido que trata de preveer situaciones de riesgo. “5 maneras de saber si tu primera cita está yendo mal” “10 cosas que hubiera querido saber antes de mis 30” “7 señales para evitar que te hagan daño”.
Creemos que la información que nos da internet es el hackeo a la matrix, un asegurado paso adelante, un chaleco antibalas, y la verdad es todo lo contrario. Es más una madre sobreprotectora que no nos permite experimentar las cosas bajo nuestra propia piel, y por ende, aprender de ellas.
Creo que los Gen Z nos caracterizamos por ser una generación muy inteligente, recargada de información que hemos absorbido desde muy temprana edad en Yahoo respuestas o Reddit, pero seguimos siendo muy inmaduros e ingenuos con las experiencias reales de la vida.
También podemos caer en el moralismo e intolerancia, creemos que conocemos todo el abanico de experiencias y colores pero en el acto no toleramos las diferencias de pensamiento. Entonces no sé para qué tenemos tanta información guardada en nuestro disco duro cerebral si no somos realmente sabios y experimentados.
Otra manera en la que se muestra la ansiedad es en nuestra obsesión por la producción. Probablemente esta sea con la que yo más me identifico, todo el tiempo estoy haciendo algo pero igual siento que me estoy perdiendo de cosas. Y al final del día no hay actividad que supere esa sensación de que estoy progresando pero realmente nada de lo que haga podrá mejorar el mundo. Somos máquinas de producción totalmente inútiles, genios creativos que solo sirven concha.
Y en este momento es cuando me siento como Jaden Smith diciendo que prefiere hablar de los “problemas económicos y sociales del mundo” , o sea algo que suene importante y serio. Nada realmente me hace menos inútil, y creo que el problema inicial de esa situación es que que creemos que somos útiles.
En fin, Matcha latte, café, cocaína, marihuana, sustancias que te hacen más veloz, más profundo, más productivo, y son las favoritas de una persona que vive en 2025. Nos movemos a una gran velocidad para un objetivo que no comprendemos, y esa es otra de las caras de la ansiedad: querer ganarle al tiempo, todo el tiempo.
Mini caballos con enanismo
Siguiendo esta línea de pesimismo, puedo decir que la manera más eficiente de ir en contra de esa avalancha de cosas que tengo que hacer, impuestas por un tiempo castrante e insanamente veloz, es crear solo lo que yo creo conveniente. Y aun que eso me resulte imposible a veces, porque estoy cargada de inseguridades al ser una chica de veintitrés años adicta a la comunicación y a las mierdas disfrazadas de contenido, puedo armarme de valor en momentos inesperados y tratar de hacer lo que se me de la gana. Aunque eso implique ventilar cosas con personas desconocidas y no cuestionar si es realmente libertad o no.
Existen en el mundo los mini caballos, o ponis, y creo que son de los animales más hermosos y extraterrestres del planeta. Si pudiera decir que animal en el mundo me parece que es más sacado de un cuento, diría en segundo lugar los mini caballos, y en primer lugar los mini caballos con enanismo.
La característica por la cual es tan memorable un mini caballo es justamente por su tamaño, porque son caballos adultos que parecerán caballos bebés toda su vida. Entonces, un mini caballo con enanismo es la epítome de esa compresión morfológica, la máxima ficción, la elevación al cuadrado, el parecido más cercano a un animal mitológico en vida real. No hay más.
Cuando descubrí a los mini caballos con enanismo me surgieron muchísimas preguntas, y entendí que probablemente serían muy pocos los casos en el mundo.
Leí cosas muy tristes sobre ellos. La mayoría sufren de dolores que les impide caminar, y sin una cirugía podrían tener una vida muy corta, además de ser objetos de burla y entretenimiento. ¿Como un animal tan bello y chiquito, con una condición que lo vuelve tan tierno, puede tener una vida tan miserable?
Desde ese momento he conectado con ellos, no solo por la forma tan rara de sus cuerpos, sino por la vida tan dura que deben vivir en base a eso. Si un poni de por sí se considera extravagante, un poni con enanismo rompe el límite de lo exótico.
En todas las fotos que he visto de un poni con enanismo tienen una tristeza innegable en los ojos, y una encorvadura que me hace pensar que sienten vergüenza. Me da una tristeza tan grande verlos, una sensación extraña de injusticia que me lleva a las lágrimas.
Es inevitable, no puedo dejar de verlos y ser absorbida por una mezcla de: sorpresa, belleza, ternura, impotencia y mucha, mucha tristeza.