Escuché a Fievel is Glauque hace unos 3 meses por primera vez, y desde entonces los escucho casi todos los días. He conectado bastante con su música, me parece muy fresca y armoniosa.
Esto va a ser un review canción por canción, pero en resumen, tienen una composición alegre y juguetona, con sonidos serios y tan contradictorios como equilibrados, siempre logran sorprenderme con el siguiente sonido.
Incómodamente placenteros, alborotados y amarillos, saldrían en una escena de persecución de Tom y Jerry.
También me encanta el lenguaje visual que han creado, desde los dibujos, hasta los videoclips de “As Above So Below” y “Love Weapon”. Los dibujos representan la simpleza pero rareza de sus canciones, tienen trazos reconocibles y provocadores que hacen una composición misteriosa e infantil.
Es un deleite de instrumentos, una obra sin protagonista, con sonidos que suenan propios, pero sin caer en ser un “sello”.
Hover
Es la entrada de un cuento fantástico y el preludio de todo lo que se viene, una manera de presentar la obra. Es tenebrosa e imponente, teatral, ligeramente incomoda al comienzo, pero la perfección del tiempo hace que te sumes a la ola de sonidos. Es un recordatorio inicial de que harán esto divirtiéndose, y será bello y complejo.
As Above So Below
“Así en el cielo como en la tierra”, el video y la letra muestran la delicadeza de lo terrenal, es esperanzadora y tierna. Los instrumentos de viento que suenan atrás están en su propia lucha, siguen a la voz hasta que se pierden en el solo de guitarra eléctrica, y en ese momento el video se torna diabólico. El final es una orquesta de pájaros que me dejó la piel de gallina.
Would You Rather?
Mi respuesta: Prefiero seguir teniendo preguntas que evoquen de imágenes o explicaciones.
Love Weapon
Seré honesta, es mi favorita, en pocas palabras, me parece cool. Las pausas de la batería te atrapan completamente y rompen la estructura del piano. El solo de saxofón es extremadamente sexy y un poco triste, y al final se levanta, se acelera y le da un cierre extraordinario a la canción, dirige a todos los instrumentos.
Rong Weicknes
Creo que si Hover fuera la noche, Wong Weicknes es el día. Es optimista y un poco dura, con ecos al fondo, maracas, visualmente me da una escena de Shrek, madera, verde, pantano. El final de la canción tiene un tinte romántico, con la voz casi susurrando y el saxofón yéndose lentamente.
Toute Suite
De alguna forma todos los instrumentos están en el mismo sentimiento, aquí ninguno lucha contra al otro, el clarinete del inicio da una sola dirección. Es dulce y melancólica, la voz es suave y gruesa como toda la textura en general.
It’s So Easy
Podría ser el altor-ego de Toute Suite, reaparecen los mismos sonidos y la textura suave y gruesa pero de una forma más acelerada e irónica. Los instrumentos de viento tienen subidas repentinas, vuelven a caer y luego se juntan todos subiendo de tono, se vuelve impredecible por momentos.
Im Scanning Things I Can’t See
La batería es constante y hace que la voz y el piano se encuentren en un mismo lugar. El cambio en el minuto 1.03 es inesperado y calza a la perfección, por un segundo me recuerda a Monsters Inc, o a una escena de baile de los 50s. El sonido de llamada de teléfono le da un cierre a la canción volviéndola atemporal.
Kayfabe
Kayfabe es un término que se usa para hablar de la “realidad ficticia”, y creo que la letra de la canción hace lo mismo. El sonido del comienzo va al mismo tiempo que la voz, y luego pasan a un ambiente donde se dispersan y hacen una atmósfera descontrolada, con sonidos puntuales, agudos y más digitales. Es una representación temporal (también musicalmente espacial) de todos los elementos con los que vivimos en la ley colectiva, son confusos y parecen disfrazados, cada uno pierde el sentido al lado del otro, pero igual dejamos que pasen a muchas velocidades distintas.
My Oubliette
Oubliette significa calabozo en francés, y también viene del verbo olvidar. Hay una lucha de poder constante, que alterna entre la voz y una ola de sonidos muy acelerados. Cada vez que aparece la voz, el espacio se difumina. Es oscura y absorbente, difícil de escapar.
Dark Dancing
Bailable.
Me parece graciosa y jovial, la letra habla de dejarte llevar y disfrutar la música como si lo demás no existiera, habla de solo sentirla corporalmente, - y que todos podemos hacerlo.
Great Blues
El sonido inicial me dió la imagen específica de un gran tubo ancho moviéndose como serpiente, y muchos otros tubos pequeños saliendo detrás. Parece de las menos complejas, pero de pronto no logras descifrar de que va la energía hasta la mitad de la canción. Hay algo de ansiedad, pérdida, desgaste y melancolía, parece una aceptación resignada de los ciclos de dolor y renacimiento emocional.
Transparent
Es ligera y con pitidos fantasmales. La batería le da un ritmo más soul que las anteriores, y las flautas siguen apareciendo de manera libre y juguetona. Tiene un alma parecida a Love Weapon.
Eternal Irises
Habla de un re-descubrimiento con la naturaleza, una introspección sobre el tiempo y la eternidad. Por alguna razón me recuerda a la serie Candy, tiene la sensación de ingenuidad en un campo de flores. Los sonidos aparecen como una respuesta de las preguntas de la voz, en flautas y cuerdas que se aceleran.
Haut Contre Bas
Es de mis favoritas. Es poesía que habla de permanecer auténtico en un espacio lleno de expectativas. Creo que la contradicción es una idea abstracta que Fievel Is Glauque la maneja en varios campos, tanto como para la composición sensorial de la música, como para temáticas líricas más profundas como el cielo y la tierra, lo rápido o lo lento. La flauta del comienzo me hizo pensar en Jeanette, y en general, la canción tiene un alma rebelde.
*
Esta fue toda mi humilde opinión.
Estoy fascinada con Fievel Is Glauque porque, además de su escencia fresca y compleja, me han enseñado una nueva manera de escuchar musica.